inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 

Milena Salamanca, la revelación de Cosquin
El aplauso que llegó de todas partes

La Plata 03.04.12
 

Alguien pasó por el escenario del pre Cosquín 2012 y la divisó, frente al mar de gente que presenciaba el certamen de folklore más importante del  país. Cantaba “Esperando a mi madre”, de Suma Paz  y Jorge Viñas con voz tan imponente que llamó la atención. Milena Salamanca, finalmente ganó el pre Cosquín este año, y fue la revelación del festival, con la mayoría de los votos a favor. La de la prensa, el jurado y el público. Chabuca Granda fue la compositora que eligió para interpretar cuando le entregaron el premio en el escenario Atahualpa Yupanqui. "El surco", la canción.

Ahora la joven artista  se presenta a si misma, via internet desde su residencia en La Plata, donde será distinguida como artista destacada de esa ciudad, luego de su actuación en el Teatro Coliseo Podestá, el 4 de abril. Además, será la artista invitada de Illapu en su gira por Argentina.

Son pocas las revelaciones del festival de Cosquín que desde el principio reciben una apuesta tan grande. Esto parece ser una buena señal para el futuro ¿Qué percepciones y sensaciones te dejaron el premio revelación?

MS: -Cosquin es importante en el mundo, por ende ganar un premio de semejante importancia y además recibir una distinción de tan importante te deja una cierta alegría y preocupación. Alegría por que uno se siente agradecido porque lo reconozcan con algo de tanto valor, y además compartirlo con mis seres queridos, colegas, y amigos.
Preocupación porque llevar un título de este tamaño es una cierta presión, el nivel de exigencia es importante, la expectativa del público  es más fuerte y de mi también me exige como persona, artista y demás  cuestiones, estar a la altura del premio.

Desde que cantaste en el pre festival, todo el mundo que te vio, te marcó como la revelación segura, ¿te llegaron esas voces antes de saber que eras la ganadora?

MS: -En el ambiente de la competencia es muy raro que alguien, que justamente compita, te venga a felicitar o decirme “mirá vos sos la que va a ganar seguro”. Muy pocas personas vinieron a saludarme sobre todo recibí un fuerte apoyo y agradecimiento por parte del rubro danza y un par del de música. Varios periodistas ya en pleno festival venían a decirle a mi papá que yo seria la próxima revelación, un poco como un rumor y también como una confirmación. Nosotros estábamos por supuesto muy contentos y también tomándolo con pinzas para no ilusionarnos. Hasta incluso me confirmaron que seria la revelación una hora antes de recibir el premio. Yo medio entrando en trance y asimilando toda la situación, estaba como anonadada ante todo lo que pasaba enfrente mío. Pero fue muy secreto todo, por parte de la organización, revelar que seria distinguida.

Nacida en una familia de artistas (su padre es Luis Salamanca, jujeño  creador de Los Duendes de la Salamanca y propietario de una de las  peñas más importantes de la ciudad de La Plata), Milena se abre paso con su voz y su presencia entre los nuevos valores del folklore, saliendo un poco de las reglas, eligiendo un repertorio que abarca desde el folklore andino, hasta el latinoamericano.

¿El pertenecer a una familia de artistas fue predominante para decidirte?

MS: -Si, totalmente. Toda mi vida viví en medio de la música y la danza, convivía con artistas, músicos, y toda mi familia está vinculada con el arte. De chica bailaba, y me subía a los escenarios como si nada, cuando mi papá tocaba y cuando tenía alguna oportunidad. Disfrutaba de ello como si lo fuera todo, por supuesto que no me acuerdo mucho de eso, pero hay fotos que lo confirman.
Y bueno una cosa llevo a la otra. Hoy día estudio en Bellas Artes el  último año del secundario con orientación de piano. Estudié canto con Emilse Vasaro, y danza en la escuela de Danzas Clásicas. Hoy me dedico a ello con alegría y profesionalismo.

¿Cómo elegís el repertorio?

MS: -El repertorio lo elijo junto con mi papá, es muy importante para mi su opinión y todo su apoyo. Para elegir los temas me fijo si la canción me gusta, y si la letra tiene cierta relevancia para mi, y luego me fijo si el tema me queda cómodo o no. También es importante el autor. A veces busco autores conocidos y elijo una canción que me gusta, pero puede pasar que hay temas de autores no tan conocidos y me quedan bien.

Estás trabajando en tu primer disco. ¿Qué detalles se pueden adelantar?

MS: -El trabajo discográfico está en proyecto, lleva tiempo, dedicación y plata realizar un disco. Pienso que entre este año o el que viene podré  tener ya un disco. Va tener varios artistas invitados: Tomás Lipán, Franco  Luciani, Illapu.

¿Qué otros proyectos tenés para este año?

MS: -Los proyectos a futuro son varios, tengo ahora en un par de meses una gira con Illapu hacia el sur, luego en julio me voy para el Perú para realizar varias tocadas y  justamente este miércoles 4 de abril, me presento en el Coliseo Podestá de La Plata, organizada por el estado por que me van a distinguir como artista destacada de la ciudad. Una gran  alegría para mi.

PDS

 
 
Foto Paul Amiune