inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
Entrevistas

Paito y Javier Figueroa
Hermanos en la vida, en la música y el canto

03.04.12 . por Raúl Gianello desde La Rioja
 

Con la esencia musical de La Rioja, de Chilecito en particular, los hermanos mendocinos Paíto y Javier Figueroa concretaron el proyecto nacido de toda la vida, de su infancia. El Dúo llegó a la provincia y se prepara para presentar su disco titulado “Como antes…” que resume la pasión en común definida por la constante unión musical que venían esbozando desde su niñez.

Julio ‘Paíto’ Figueroa, productor, compositor, director artístico y multi-instrumentista, luego de desvincularse de Jorge Rojas, conformó el Dúo junto a su hermano Javier Figueroa, quién grabó dos discos profesionalmente.

Ambos inician el proyecto nacido en las tarde chileciteñas donde pasaron sus primeros años y quedaron las esencias y la perdurable cultura que los acompaña en su vida, al igual que Mendoza, su provincia natal, que los apoya y acompaña en cada tramo de sus carreras, tanto como solistas, como en la nueva conformación.

En La Rioja, los hermanos Figueroa adelantaron los nuevos temas de su primer disco titulado “Como antes…” que resume la trayectoria artística de Paíto y Javier.

Aunque el proyecto comienza a concretarse en septiembre 2011 cuando Paíto se desvincula de Jorge Rojas, aclaran que “a partir de allí pusimos en marcha un proyecto que nace de toda la vida, ya que siempre hemos tocado juntos, desde muy niño y nunca pudimos cristalizar o concretar el proyecto”.

Recordaron que al momento de incorporarse a Los Nocheros (1997 aproximadamente), Paíto y Javier habían preparado algunos temas para comenzar con el Dúo, pero recién pudieron completar el disco, “por esos años ya teníamos pensado hacer todo lo que ahora estamos concretando”

“Yo continué como solista, aunque no oficialmente, y con mi profesión”, comenta Javier el abogado de la familia, tras destacar la edición de dos discos como solista y al desvincularse Paíto de Rojas, “volvimos a desarrollar el proyecto que fue sencillo para nosotros porque toda la vida hemos cantado juntos y solo teníamos que afinar y recordar”.

Destaca asimismo que en el disco, a igual que los dos anteriores, tienen una influencia importante de La Rioja y de Chilecito en particular, con temas del recordado Luís Vall integrante y creador de Los de Chilecito, chayas de José Oyola y de Miguel Dorado con los Hermanos Maza, como así también coplas de Chacho Hunicken y de Quito Carballo, el chayero mayor de La Rioja, ya desaparecido.

“Nuestra infancia tiene que ver con La Rioja”, comentan los hermanos Figueroa, tras confiar que en su provincia natal “nos dicen que cantamos música norteña. Nosotros cantamos de todas las regiones, quien no canta una chacarera, una zamba, un chamame, una chaya y también por sobre todas las cosas hacemos tonadas con el tradicional cogoyo”.

Subrayaron que Los Altamirano, que integraba Daniel, han cantado y compuesto letras de chaya y otros ritmos, “nosotros mantenemos el estilo que teníamos de niño y es el estilo de cantar folklore y el folklore abarca todos los ritmos. No es todo tan estricto, no solo pueden cantar chacarera los santiagueños o las zambas los salteños”.

“Queremos continuar, aunque recién empezamos como Dúo, conservar el estilo propio, con una guitarra muy bien tocada, un bombo, con voces que no imiten a nadie, solo con un estilo de cantores y llevar nuestra música para mantener el folklore puro”.

“La idea es tocar sólo lo que le gusta a gente y nos gusta a nosotros, en lo que nos sentimos cómodos y venimos haciendo hace años”, expresan a Dúo Paíto y Javier Figueroa.

El nuevo trabajo está compuesto por una selección dé tonadas, zambas, gatos, chacareras y sus típicas chayas riojanas, entre los que se destacan temas de su autoría, prólogo de Atahualpa Yupanqui, la poseía de Armando Tejada Gómez, Argentino Luna y Rogelio Figueroa, padre de Paíto y Javier.

Publicado en Diario El Independiente

 
 
Paíto y Javier consagrados en el Cosquín