inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
+Entrevistas

Tanino Dúo: Guitarra y armónica en diálogo con la música

Córdoba 22.03.12
 

Una armónica cromática y una guitarra, es todo lo que suena bajo la luna de Merlo, en San Luis, en el final de un festival cuya comisión y el aplauso del público los premió. Allí, Santiago Álvarez (la armónica cromática) y Fernando Sánchez (la guitarra), despliegan la música que los acompaña desde hace dos años, cuando juntos emprendieron el camino del Tanino Dúo, una formación original por la atípica unión de los dos instrumentos cuya escucha suena a clásico.
No pudieron haber elegido un nombre mejor. El Tanino es producto de la parte sólida de la uva y de la corteza del roble: color, textura, armonía. Características que acompañan la música de este dúo que ya tiene un excelente primer disco, (Tango + Folklore) y muchas críticas a favor.

En esta entrevista hablan de su trabajo y cuentan los proyectos que  tienen para este año.

¿Que los llevó, teniendo cada uno una carrera a juntarse en este proyecto?

TD: -El escucharnos tocar. Puntualmente el encuentro se dio allí por diciembre del 2010 en un bar de tango del barrio de Almagro llamado Sanata Bar. Esa noche, cada uno tocaba con una agrupación distinta, y luego de eso nos pusimos a charlar dándose la posibilidad de encontrarnos luego a compartir experiencias y un ensayo.
Desde ese momento y de una manera espontánea se fue generando un interés común por desarrollar una agrupación de tango en formato dúo instrumental. Si bien, agrupaciones de dos instrumentistas abundan en el género creíamos que nuestros instrumentos podrían llegar a acoplarse bien y de manera novedosa. 

Además de plantear una “juntada” original de instrumentos, ustedes dicen que “priorizan la escucha mutua”. ¿Esto es parte de la improvisación o una simple manera de tocar juntos?

TD: -Los grupos surgen de manera frecuente, desde un interés musical común tal vez indefinido en un principio y luego van limando su personalidad. A nosotros nos pasó eso.
El “priorizar la escucha mutua” surge de plantear los arreglos en un plano de igualdad entre sus instrumentos.  Es decir que, en nuestro caso, lo que buscamos es reforzar la idea de diálogo entre la guitarra y la armónica traspasando las funciones básicas que tendría cada instrumento (la armónica encargada de la melodía y la guitarra acompañando desde la armonía). O sea, eso genera la sensación de que “nos vamos pasando la pelota”, para usar una imagen futbolera. Ese es uno de los objetivos que nos planteamos y que con el correr de ensayos vamos esclareciendo cada vez más.
Creemos que eso refuerza la necesidad de escucharnos mutuamente,  hecho que forma parte de cualquier agrupación musical por supuesto. O sea, es algo que surge de los arreglos, donde pudo haber algo de improvisación en algún momento, y donde incluso quedan márgenes para ella cuando tocamos en vivo el tema, una vez finalizado el arreglo, en tanto sutiles cambios, novedosos fraseos que hay que estar atento a “compartir” con el que lo propone…

Tango + Folklore contiene una selección de temas de ambas vertientes, con un tratamiento de arreglos que le dan un toque clásico y algo  barroco al sonido. “Sur”, “Pedacito de Cielo”, La Última Curda”, “9 de Julio”, tangos de Manzi, Troilo, Expósito, Padula, y zambas como “Agitando Pañuelos” de los Ábalos o “Juan del Monte” de Castilla y  Leguizamón, se nutren de la armónica y la guitarra y los arreglos del dúo. La producción y la dirección del disco es del dúo.

¿Cómo llegan al primer disco juntos?

TD: -Llegamos con un resumen fiel de los primeros años de trabajo, con un repertorio amplio de joyas del cancionero nacional que admiramos y disfrutamos mucho tocar.
En un principio lo planteamos como el paso necesario para seguir creciendo al grabar los temas que ya teníamos trabajados para luego sumar nuevos. En ese proceso de grabar, uno se vuelve mucho más detallista y la interpretación mejora mucho el trabajo previo. Eso de por sí te hace crecer como proyecto en el plano musical. Y también te permite “salir al ruedo” más armado, con algo plasmado materialmente de lo que hacemos, lo cual también te puede abrir puertas para tocar en más lugares.
 
Este disco, siendo el inaugural y el representante objetivo de esta etapa como grupo, expresa hasta cierto punto la idea planteada en la pregunta anterior. Creemos que la manera de hacer música no debe estancarse y que las ideas que uno concibe en un principio y al recorrer el tiempo van decantando en resultados palpables en el largo plazo.
Actualmente estamos disfrutando de un lindo trabajo que ha tenido buena recepción en el público. Y que tuvimos la alegría además de poder editarlo con el sello “Los Años Luz”.

¿Por qué tango y folklore?

TD: -El repertorio fue, en un comienzo, compuesto por composiciones clásicas del género tanguero con el cual veníamos tocando cada uno en sus proyectos. Esto refiere además a nuestra admiración hacia los grandes poetas y músicos de Buenos Aires. Entre ellos, por ejemplo, Aníbal Troilo junto con Homero Manzi o Cátulo Castillo, piezas clave de nuestro amor hacia esa música.
Luego, en el transcurso de los ensayos fue surgiendo bastante espontáneamente las ganas de tocar algunas zambas y chacareras y compartir nuestra admiración por músicos y poetas del folklore como el Cuchi Leguizamón, Juan Falú o Hugo Díaz. Incluso entendimos que nuestros instrumentos debían mucho de su tradición popular en Argentina también a este género. Así fuimos probando algunos temas en público, y al recibir tan buena respuesta, no dudamos en que forme parte no sólo de nuestro repertorio, sino tal vez hasta de nuestra identidad como grupo.
Somos un dúo anclado en el tango, pero que felizmente se abre a nuestra música folklórica, a la que amamos también.

En algunas presentaciones incluyeron, además de Franco Luciani, a Mora Martínez. ¿Tienen pensado incluir vocalistas en los próximos trabajos?

TD: -¡Es uno de nuestros proyectos inmediatos! Disfrutamos mucho de las presentaciones con cantantes invitados, tanto en el caso de Mora, como en el de Gabriel Menéndez y por supuesto Silvia Lallana. En el próximo disco seguramente habrá tangos y zambas con cantantes invitados.
Justamente con Silvia Lallana hemos ya compartido escenario tanto acá en Buenos Aires como en Córdoba, y de a poco va creciendo nuestro repertorio juntos. Están las ganas de seguir compartiendo, el tiempo dirá…

¿Nuevos proyectos para este año?

TD: -Estamos preparando nuestras próximas presentaciones en vivo en Buenos Aires, donde el 20 de abril nos presentaremos en No Avestruz, Palermo, junto al trío de tango Turbio Tinte. Además organizando nuevas giras tanto al interior como al exterior. Nos han invitado a algunos festivales en el exterior y estamos en medio de las tratativas para que se concreten.
Fundamentalmente, en estos momentos estamos trabajando en profundizar las posibilidades sonoras del dúo ampliando el repertorio e  incluso probando algunas otras composiciones propias. La personalidad del dúo está en constante formación siendo ahora el momento de probar cosas nuevas, de desecharlas si no sirven, y de seguir estudiando para perfeccionarse.

PDS

 
 

Ambos tienen estudios académicos y una basta carrera individual: Fernando es profesor de guitarra egresado del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y musicoterapeuta. Ha acompañado a diversos cantantes actuando en Café Vinilo, No Avestruz, la Confitería La Ideal, el Auditorio del Hotel Bauen, y diversas milongas. Actuó con el Quinteto Varietal, con quien realizó la gira "Varietal Tango Argentino México-2009" tocando en los más importantes teatros de León, Guanajuato, Cordoba, Orizaba y Mexico D.F. Durante el 2010 graba su primer cd “Mosaicos” junto a Bien Debute Trío, donde participa como guitarrista, director y arreglador del grupo. Actualmente actúa en tres agrupaciones. Además de Tanino, en Bien Debute trío, y la Orquesta Típica Aguafuertes.

Santiago estudió armónica desde los 16 años y se perfeccionó  en Mannes College The New School of Music de Nueva York. Es docente especializado en armónica tanto diatónica como cromática de forma particular.

A pesar del corto tiempo juntos, como dúo han recorrido varios  escenarios de Buenos Aires, Córdoba y San Luis y fueron premiados como Mejor Conjunto Instrumental de tango (categoría dúos a cuartetos) 2011, en el marco del XIX Certamen Hugo del Carril, que organiza la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y como Revelación del Festival del Valle del Sol de Merlo, San Luis
www.taninoduo.com.ar