inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 

Viruta Trío
“Esas nuevas Virutas del Tango”

05.01.12 . por Guillermo Nicolás Chulak
 

Esteban Vennera (bandoneón), Leandro Vennera (guitarra) y Hernán Ielapi (guitarra y voz) armaron una formación tanguera donde repasan creaciones de Pichuco, Manzi, Grela, Gardel, Le Pera, Francini, Stamponi, Expósito, Cadícamo, Cele (sólo por nombrar algunos).

Los músicos confluyeron para abordar al tango con arreglos hechos a su estilo , logrados en buena parte por el cambio que tuvo el conjunto: en un principio era instrumental a tres guitarras hasta que uno de los hermanos Vennera le sumó el fueye y Hernán Ielapi, a fuerza de clases, se animó a cantar.

En ese sentido, el cantante afirmó: "hay que estudiar, hay que tener un profesor de canto para que te enseñe a respirar, a colocar la voz y demás. Son cosas que vienen con el tiempo”. Así, abarcaron la música desde varios ángulos para enriquecer el estilo siempre siguiendo el camino del sentimiento que es acompañado en sus presentaciones con bailarines y artistas invitados.

Respecto a la formación específica del trío, el grupo tiene referencias puntuales: “Roberto Rufino, Goyeneche, Raúl Berón Trío Ciriaco Ortíz, también Carlos Gardel y sus guitarras, Grela, Anibal Pichuco Troilo, Horacio Salgán, Leopoldo Federido, el Polaco Goyeneche, Luis Linares, el Negro Ledesma… Y poetas, el Negro Cele, Gorrindo, Discepolín, Cátulo, Manzi… Es larga la lista de artistas que alimentan en nosotros las ganas de tocar y vivir el Tango. A la hora de armar el repertorio tampoco lo pensamos mucho. Cada uno tiene sus pretensiones y eso lo vamos negociando", consideró el bandoneonista.

Versiones de “El choclo”, el vals “Pedacito de cielo”, “Sentimiento gaucho”, “Atenti pebeta”, “Vieja viola”, “Las 40” son parte de las creaciones que quieren instalar entre su público, además de los temas propios que ya hacen sonar en sus shows.

Viruta Trío forma parte de una nueva dinámica del tango que evoluciona para bien, con nuevas composiciones y nuevos creadores en pos de potenciar el lenguaje tanguero.