inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 

Gastón Barral, director de Los Obreros Musiqueros, la Orquesta de Música Popular de la UOCRA
"La cultura es la herramienta fundamental para el desarrollo de un país"

 
Foto: UOCRA

 

por Pao De Senzi, 20.05.13
 

Lo que le faltaba a una gestión que impulsó durante más de cinco años la cultura  en la UOCRA, -donde quizá algunos entiendan que no tiene cabida tal término y gestión-, era crear una orquesta de música popular. Es que la tarea incansable del Director de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Construcción, Gastón Barral, y su inquietud permanente, no pudo haber sido mejor auspicio para el nacimiento de los Obreros Musiqueros. Barral es comunicador, productor, cantor de tangos, gestor e impulsor del magnífico Auditorio Hugo del Carril que la UOCRA tiene en la calle Rawson casi Rivadavia, en Buenos Aires, y el ideólogo y voz de esta orquesta que surgió a partir de una convocatoria, hace poco más de un año, con la idea de transmitir, además de música, un mensaje sobre la necesidad de cuidar las medidas de seguridad en el trabajo. Por eso apareen, en el escenario, vestidos con atuendos de obreros, casco y borceguíes. Gastón Barral no está solo en su tarea cultural dentro del sindicato, el apoyo de las autoridades máximas es un buen empuje para llevar a cabo sus ideas, según cuenta, desde su oficina en Buenos Aires:

Uno tiene convicciones y creo que hace las cosas -o por lo menos en mi caso-, desde ese lugar. No se si soy consciente de que tenemos un gran espacio, se que en UOCRA hay una decisión política y social desde nuestro secretario general Gerardo Martínez de difundir y defender la cultura nacional, popular y latinoamericana y yo, que comulgo con esa idea y esta, de nuestra organización, gestiono en consecuencia. Estamos convencidos del trabajo que realizamos, creemos que es deber de los sindicatos ponerse al servicio de los trabajadores de la cultura y hacer un encuentro prodigioso entre los artistas y el pueblo que es el protagonista genuino de nuestra cultura.”

¿Cómo surge la idea de crear esta orquesta?

GB: -La idea surge como otro eslabón en la cadena de trabajo cultural que viene realizando la UOCRA. A partir de la apertura, hace 5 años que inauguramos la sala Hugo del Carril, (que de jueves a domingo ofrece música, danza, espectáculos teatrales e infantiles); también formamos el Ballet Compañía de Danzas Las Trincheras, actividades que parten de una decisión política del Secretario General, Gerardo Martínez de difundir cultura, desarrollarla dentro de los sindicatos y defenderla para favorecer la identidad nacional.
Al tener un ballet y otras actividades sentí que necesitábamos un grupo de músicos populares argentinos y latinoamericanos que, aunque no sean obreros de la construcción, su atuendo (que sí lo es), forma  parte de una campaña que se llama “Así se trabaja”.

¿En qué consiste esa campaña?

GB- “Así se trabaja” es un proyecto que tiene como objeto informar sobre el vestuario necesario que necesitan los trabajadores de la construcción: guantes, arneses, borceguíes, protectores visuales y auditivos y cascos amarillos, bienes necesarios para protegerlos de posibles accidentes de trabajo.

¿La selección de músicos que hizo UOCRA Cultura fue pensada para esta formación?

GB: -Se realizó un anuncio por medio de la prensa solicitando músicos y gracias a la gran convocatoria de postulantes pudimos seleccionar esta orquesta tal cual la pensamos.

¿Qué repertorio abarcan?

GB: -Fundamentalmente folklore argentino, latinoamericano y tango.

¿Tienen pensado grabar algún disco?

GB: -Si, ya empezamos a grabar con algunos artistas invitados como Yamila Cafrune, Bruno Arias, y Guillermo Fernández. En breve saldrá a difusión.

¿Desde tu gestión en UOCRA has logrado generar un gran especio para las artes y la cultura popular. En este sentido, ¿cuál es el secreto de tu permanencia y de la vigencia de tu trabajo?

GB: -La permanencia y vigencia de cualquier trabajo se basa en la honestidad, convicción, esfuerzo, preparación y alegría al llevarlo adelante. Acá en UOCRA Cultura somos un equipo de gente que trabajamos con esas ganas y esos preceptos, la vigencia no tiene nada que ver con la moda, la moda pasa, desaparece, pero la vigencia está dada por la identidad, las grandes obras de los grandes artistas de todos los tiempos de nuestro país siguen siendo tan actuales como hace 70 años atrás, y eso está dado por que hablan de lo que le pasa al hombre y a la mujer común, digamos tiene la sensibilidad necesaria para ver lo esencial son los sublimadores de la cultura. Nosotros aquí tratamos de imitarlos, tratamos humildemente de realizar ese trabajo, que es el de abrir las puertas del teatro de las trabajadoras y trabajadores constructores para que se produzca la “obra de arte”. Esto sucede cuando hay tres eslabones que se unen:  alguien que cree la obra, alguien que la interprete y alguien que la reciba, la disfrute, la critique, la valore…en fin la haga suya. Por eso en UOCRA cultura, creemos y sabemos sin lugar a dudas, que la soberanía de un país, no solo se cuida con puestos de gendarmería, radares, y cartógrafos; fundamentalmente se es soberano tomando a la cultura como política de estado, que es la herramienta fundamental para el desarrollo integral de una Nación.  

¿Tienen pensado realizar alguna gira por el interior?

GB: -Sí, estamos realizando ya algunos trabajos dentro de la provincia de Buenos Aires y a partir del disco seguramente realizaremos una gira por nuestro país. Hicimos gira por La Pampa, y ahora nos vamos a Entre Ríos y Corrientes

 
 
 
+Entrevistas
comentá