PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Juan Tauil, de Sentime Dominga
"Me gusta molestar, para eso estamos los artistas"
El líder de la banda habla sobre su último disco, Medicada  que presentan hoy en el Teatro Marechal de Buenos Aires
 
Foto Prensa
Gustavo Grosso,02.12.2016

Sentime Dominga es un proyecto performático y musical en el que Juan Tauil indaga sobre sus raíces y se sumerge entre las polvaredas, las trincheras y se pregunta una y otra vez sobre su tierra natal, Santiago del Estero.

¿Cuál es la apuesta que hacen en Medicada? ¿Cuál fue la génesis de este disco de Sentime Dominga?

Juan Tahuil: -Con Medicada apostamos a la expresión. Todo el concepto de banda fue ideado para que yo, Juan, pudiera comunicar y compartir el acervo cultural santiagueño desde una perspectiva moderna, desenfadada. Medicada empezó cuando descubrí si yo unía los últimos textos que había escrito se engendraba una revista de curiosidades. Y les puse música. A esas canciones nuevas le sumé mi poema Chamán, con música de Valeria Cini.

¿Qué pasó con la banda entre el disco Operada y este nuevo trabajo? ¿Cuáles son las diferencias?

JT:-La banda creció, se solidificó. Se fueron los miedos, los amigos se adueñaron de las letras, ya no son nuestras. Las diferencias entre ambos discos es que Medicada es mucho más propio y un concepto más cerrado que Operada, disco al que asumí como un compendio de lo que podemos hacer como grupo humano.

Decís que Sentime Dominga hace neofolclore, ¿Que abarca ese estilo? ¿Cómo lo definís?

JT:-Me gusta molestar, para eso estamos los artistas, soy hijo de la generación de Madonna, una gran provocadora, de ahí surge mi necesidad de generar discusiones de ese tipo, rompiendo estructuras anquilosadas. Neofolklore es un estilo que por ahora nos abarca sólo a nosotros, a menos que alguien más se sienta identificado y será bienvenido. Yo digo que lo que hacemos es folklore: tocamos instrumentos folklóricos, las letras tienen elementos folklóricos, los ritmos tienen reminiscencias folklóricas. El resultado, según algunos conservadores no es folklore, pero ¡a palabras conservadoras, oídos progresistas!

¿Por qué se llaman Sentime Dominga?

JT:-Por una frase de "Esperando la carroza", para mi la mejor película nacional de todos los tiempos "Sentime, Dominga, ¿vos estás amamantando? ¡Se te marca todo!” (Mamá Cora -Gasalla- le pregunta a Dominga -Cecilia Rosetto-)

Además de músico, sos documentalista. ¿Por qué y de qué manera abordás temas vinculados a la identidad de géneros, a las problemáticas sociales? ¿Cómo fue la producción del documental "T"?

JT:-"T" es un documental que surgió de unos archivos que fui registrando a lo largo de tres años, mientras seguía a militantes travestis en sus trabajos territoriales, artísticos y en su vida cotidiana. Los abordo desde el punto de vista travesti sin intermediación de mi parte, es discurso travesti puro. Fue un arduo trabajo, independiente, sin apoyo oficial. Actualmente se está proyectando por todo el mundo y no estoy exagerando.

¿Por qué te interesan los íconos religiosos populares?

JT:--En Operada hay muchos íconos religiosos porque Santiago del Estero es una provincia muy devota. Hay muchas iglesias, parroquias... pequeños altares populares... ricamente decorados. Quizás para paliar las injusticias de una zona tan olvidada por muchos gobiernos, la gente se apoya mucho en la religión. Yo soy católico, no de los que van a misa pero si de los que seguimos los mandatos de Cristo. 

¿Cómo fue tu infancia en Santiago del Estero? ¿Qué sonidos de ese tiempo te siguieron acompañando?

JT:-Mi infancia fue feliz, pasé muchas horas en el monte, observando los bichos, las plantas... algún que otro reptil que cruzaba mi camino. Siempre me gustaron los pájaros; es una zona muy rica en variedad de aves. Imaginaba que andaba entre senderos mágicos, buscaba restos de salamancas, amuletos de brujos y, tal vez, entre sueños, hasta tuve algún diálogo con Zupay...

 
+Entrevistas
comentá

Sentime Dominga
Presenta Su Disco-Revista Medicada
 
2 De Diciembre 21.30 Hs 
Teatro Marechal | Leopoldo Marechal 1219/CABA

 
 
Sergio Fasoli, de Vientos del Alba. “Los artistas tenemos que llevar adelante la batalla cultural”Por Jorge Daniel González
Laura Ros. Entre los ritmos folklóricos y la potencia del rock Por Gustavo Grosso. Foto Pablo Scavino
Laura Gallo
"Somos parte del canto de la tierra, le pertenecemos"
. Por Gustavo Grosso.
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar