De entrecasa, en un ensayo en algún lugar de Buenos Aires, pero que pudo haber sido en otro tiempo y lugar en estos últimos- o primeros- 35 años, porque el encuentro, la palabra y la amistad nunca dejó de ser a lo largo de los años, el Quinteto Tiempo (Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano, Eduardo Molina y Alejandro Jáuregui) y Julio Lacarra entablaron una charla con Boletín Folklore para contarnos de éste espectáculo "El Río Está Llamando (una historia común)" que se viene en el teatro IFTel sábado 21 de junio a las 22 horas, y que además de música trae emociones y sensaciones por venir que crean espectativas arriba y abajo del escenario.
¿Cómo surgió la idea de este espectáculo en conjunto?
Julio Lacarra: "Ésta es una vieja idea de hacer algo con el Quinteto, lo venimos hablando hace varios años. Venimos actuando en varios lados juntos pero nunca en canciones yo con ellos y ellos conmigo y con un guión que resuma ambas carreras. A partir del año pasado empezamos a esbozar la idea de juntarnos y aquí estamos para que el Río que Está Llamando, siga llamando."
La canción que da nombre al espectáculo, es un tema emblemático de Lacarra, una historia de amor el marco de "El Cordobazo" , que el Quinteto hizo suyo y que recorrió Latinoamérica en sus voces y en la del propio autor.
J.L.: "Ésta es una canción que nació en el año ´69 y un día estando con el Quinteto, quienes estaban buscando repertorio, les mostré un par de temas míos . Algunas de esas canciones, el grupo las sigue cantando y a mi me llenaron de alegría y de oportunidadesporque gracias al quinteto en el año 75 yo salí por primera vez a un festival en Costa Rica invitado por ellos."
Santiago Suárez: "Lo importante de éste espectáculo es que en cierta manera cristalizamos un deseo, que por ahí lo comentamos entre bambalinas en algunas actuaciones pero que ahora lo vamos a llevar a cabo. El hecho es que tenemos una identificación plena con Julio sobre el camino que venimos transitando desde hace muchos años y que yo podría resumirlo como el camino que nos dejaron Atahualpa Yupanqui y el Cuchi Leguizamón, por decir dos nombres (y hay tantos más). Esto fue sin que nosotros nos hayamos apartado del rumbo, y eso es lo más importante porque oportunidades para hacerlo hubo sin embargo nosotros hemos sido consecuentes con nuestro canto, con nuestras canciones y con todos que nos legaron nuestros mayores."
35 años juntos es mucho tiempo y sin embargo así fue: el Quinteto actuó en toda América y países del resto del mundo, en más de 30 giras, siempre con la misma formación, y hoy comparten escenario y ensayos con Julio Lacarra, otro caminante de la canción. Alejandro Jáuregui, "el Gurí", dice:
"Tomar la decisión de hacer este espectáculo nos ha hecho precisar algunas cosas en las cuales no le habíamos dado importancia en cuanto a tener que explicarlas. Muchas veces cuando nos preguntan por que se juntan con Julio Lacarra es porque nos une una identidad política, social, es decir, nosotros cantamos las mismas cosas del folklore y nos asombramos por las cosas originales nuevas. Cuando encontramos a Julio, nos pareció un autor nuevo que había visto de esta canción un movimiento social que se expandió por toda América, porque El Cordobazo fue una de las rebeliones populares más grandes de este continente, y nosotros sin saber lo que podría provocar la grabamos y fue editada en más de 25 países del mundo, pero a nosotros lo que más nos importa es que en 18 países de América Latina, cuando la empezamos a cantar, cada uno tomaba esta canciónsin saber que fue escrita por el cordobazo, pero sentía algo muy particular esta calle que tiene tanta vigencia ahora con las rutas y es patrimonio de las movilizaciones reivindicativas de las masas. Nosotros no cantamos para movilizar y salir a la calle, cantamos porque acompañamos estas reivindicaciones de la gente y esto tiene esta canción."
"Por eso le decía a Julio, tenés que ver los miles de personas que cantan esta canción, él le puso ritmo de marcha y es una canción épica, por eso es un homenaje a la amistad que tenemos con él, es una canción que trascendió a Julio Lacarra y al Quinteto Tiempo y además es volver a un teatro como es el IFT que nos hizo conocer, nosotros allí participamos del primer festival de la canción latinoamericana, en donde también estaban Los Trovadores, Armando Tejada Gómez, Chito Zeballos, y en las primera filas estaba de jurado Raúl González Tuñón recuerdo, o sea que todo esto vamos a sentirlo desde el escenario
¿Cómo será el espectáculo en el IFT?
JL:" Vamos a hacer temas juntos y también cada uno va a hacer en forma individual sus temas. La idea es mostrar un poco de donde venimos, cuales son nuestros orígenes musicales y esta historia común."
Un común de estos artistas a los que además de la amistad los une esa necesidad de contar lo que pasa, lo que se siente, desde lo cotidiano, desde las relaciones personales. El folklore está recuperando la canción social. ¿Les parece que la gente se vuelca hoy más al folklore testimonial y con contenido social?
J L: "Yo creo que los cantores y compositores que observan lo que realmente pasa con su propio ser y cantan la cotideanidad no separan nunca la social, son verdaderos exponentesde lo que se puede denominar la cultura, que siempre se ha expresado no solo a través de la música sino del teatro, de las letras. El artista comprometido con su tiempo es quizá el artista que hace la cultura porque es el que da un testimonio de ese tiempo es el que lo vive, lo cuenta y da su opinión también en todas las épocas y hoy también uno recorriendo el país se encuentra con muchísimos jóvenes. Fundamentalmente en la Patagonia, uno se encuentra con jóvenes que están muy preocupados por lo que pasa en su derredor, la problemática ideológica, ambiental, el trabajo, la distribución de la riqueza y eso se traslada a la canción, al arte a la pintura nunca dejo de ser eso, pudo haberse silenciado, marginado, pero el verdadero artista es el intérprete de lo que dice su gente."
Rodolfo Larrumbe: "Hasta hace muchos años atrás algunas productoras catalogaban algunas canciones y artistas como canción de protesta y vos ibas a comprar a una disquería y estaba separada como un rubro especial, cuando en realidad es solamente una expresión más de las tantas que vive el pueblo, es una manera de marginarla también, darle nombre, pero pertenece al cancionero popular y es una de las expresiones, la protesta, como la alegría."
AJ: "Con Julio tenemos una identidad social y política, tenemos una sensibilidad con respecto a lo que vive nuestra sociedad y que en esta canción el "El Río Está Llamando" expresamos todos, una forma de ver la vida. Esta canción nos abrió un montón de puertas por lo caminos de la solidaridad pero también nos cerró puertas porque compartimos el enorme honor de haber estado en todas la listas de prohibidos durante la dictadura, y de mal mirados cuando después de la dictadura."
JL: "Hoy gracias a la creación independiente en distintas vertientes tanto en el rock, en tango como en el folklore, los artistas se están expresado y ya no se les pone rótulo, es el hombre del campo, la ciudad, es un cancionero que por suerte sigue dando testimonio, sino los artistas mas grandes de ese continente como Silvio Rodríguz , como Chico Buarque no hubiesen sido lo que son en la conciencia latinoamericana , y ellos cantaron las alegrías y penas de su pueblo.
Son representativos y nosotros somos parte del conglomerado de esos artistas."
Paola De Senzi
direccion@boletinfolklore.com.ar |