inicio
discos
entrevistas
festivales
 

Amboé y su nuevo disco "Al Palo"
Lo Presentan el 30 de octubre en el Auditorio de la UOCRA en Buenos Aires

 

Hay una vuelta de tuerca en Amboé, con este nuevo trabajo discográfico "Al Palo". No sólo por el cambio de fichas en la formación del grupo -hace dos años partió Rogelio Chiappe, para dedicarse a su proyecto solista- sino con el nuevo concepto musical, que tiene mucho que ver con el Amboe de las primeras épocas y la frescura que irradiaban hace 14 años.

El nombre del disco implica un doble sentido, que no tiene que ver con la frase hecha, sino con aquello que Marcelo "Mate" Acosta, uno de sus integrantes, cuenta: "Nosotros antes de armar la lista de temas, lo que hacemos es buscar un concepto al disco y entonces le encontramos al título un doble sentido. Hoy estamos viviendo al palo, que se nos hace tarde para buscar los chicos al colegio, que no llegamos a fin de mes, todo el tiempo estamos así. Por otro lado nuestro primer disco, una producción regional que hicimos en Corrientes se llamó "La Nueva Raíz" desde aquel disco hasta el anteúltimo que fue Emociones, Amboé hizo como una apertura. Siempre fuimos buscando otros sonidos y este nuevo disco es como que pegó una curva de vuelta hacia aquel primero, a ese palo de esa raíz. Para nosotros ese es el sentido del título.”

La nueva formación de Amboé tiene a la cabeza a Marcelo Acosta, Mariano Maciel (además director musical del grupo) y Adrián Rodríguez, miembros históricos, acompañados por Antonio Nuñez en bajo y Lucas Bianco en batería. Esta nueva etapa del grupo, según cuenta el cantante, es una apuesta fuerte a un nuevo comienzo del grupo, musicalmente hablando

Hubo un cambio importante en el grupo que se dio a partir del alejamiento de Rogelio, ¿cómo fue ese proceso al encarar este nuevo disco?

MA: "Rogelio no está más en la banda desde hace casi dos años, decidió alejarse por proyectos solistas y para nosotros estuvo bárbaro, pero fue una sorpresa. Así que a partir de ahí fue que nos juntamos a hablar con Mariano sobre cómo seguíamos. Yo me tomé el tiempo para reverme, hasta que encontramos la forma de seguir con la historia y buscar otro matiz. Y hoy lo que es ese disco de Amboé “Al Palo” tiene que ver con aquel momento en que dijimos hagámoslo un poco más personal, no estemos preocupados por el resultado, ni vender diez millones de discos ni por hacer 400 shows. A partir de esa base, yo te puedo decir que hoy presentar este disco a los medios para mi -y te puedo asegurar que para Marcelo también- es una alegría inmensa.

La frescura de “Al Palo”, tiene que ver con esas decisiones de hacer más simple este disco en el que las canciones fueron elegidas con ese concepto. El disco tiene un giro más litoraleño que los últimos trabajos del grupo, desde los clásicos “Oración del Remanso”, la selección de guaanias (“Mis Noches sin Ti”, “Anahí” y “Recuerdos de Ypacarai”); “Lunita de Taragüí”, hasta canciones compuestas por Mariano Maciel, como “Agüita de Río” o “Al fin de Cuentas”.

Con “Oración del Remanso” se dieron el gusto…

MA: “Ese es un tema que desde que lo conocimos lo veníamos tocando con Mariano en las reuniones familiares y de amigos, y ya que venía la historia muy personal dijimos una obra como esta que habla de nuestro río que tanto amamos, que tanto nos gusta, la podemos incluir. En este disco yo no compuse porque no tengo ganas de sentarme ni quiero romperme la cabeza y decir voy a escribir una letra. Mariano si, con sus hijos, su esposa, descubrió cosas y fue escribiendo y así nacieron canciones que hablan del amor, de lo social."

Hay una vuelta de tuerca en el sonido general del disco, suena más fresco que otros, menos cargado de instrumentos, ¿pusieron especial atención a esos detalles?

MA: "Ya te das cuenta lo que te estoy diciendo cuando escuchás el disco y ya suena a mucha madera, no hay mucha cosa comprimida, no hay instrumentos eléctricos, es mucho más acústico, de hecho la manera en que lo hicimos. Entramos al estudio y grabamos todos juntos para que tenga más fuerza, como en vivo. Por ahí vos transmitís una cosa en el disco y en un escenario suena totalmente distinto, quisimos equiparar esos dos momentos."

¿Se puede decir que tomaste las riendas del grupo?

MA: "No, lo que siento es que estoy más libre de cantar, Mariano, que es el director musical del grupo, me dijo: ´vos cantá´ (risas). Siempre tuve el mismo compromiso para con Amboé, resigné muchas cosas de mi vida por este grupo. Por eso estoy feliz de presentar el disco. Suena como una frase hecha pero cada artista que presenta el disco dice esto es lo mejor de mi, para mi es el disco más importante que hice."

Como es costumbre, el grupo no detiene la marcha y tiene ya una lista interminable de conciertos para presentar ´Al Palo´: “El fin de semana que viene estamos en Tucumán; el 11 en Saladillo, el 12 en Corrientes, luego en Dos de Mayo (Misiones), luego Ramallo Buenos Aires y el 30 de octubre en el Auditorio de la Uocra, en Buenos Aires.

P.D.S