Para llegar a la casa del Tantanakuy, hay que subir la cuesta que arranca de la plaza principal de Humahuaca. Por la escalinata del monumento al indio, caminando unas cuadras en subida, se llega a un grupo de casitas de color rojo, que forman parte del circuito. El cine, el salón de conferencias, la casa principal y el barcito, donde por las tardes/ noches se aprontan algunos músicos para zapar.
Son doscientos años de historia conservada en un pueblo cuya cultura se mantiene casi intacta. El Bicentenario está presente en las actividades culturales de todo el país y aquí en Humahuaca el encuentro tradicional Tantankuy lo incluye en todas sus actividades.
El Tantanakuy lleva 32 años de actividad, impulsado por el músico Jaime Torres, que se instala en la quebrada trabajando para difundir esta forma de acercamiento a la raíz cultural de los pueblos. El sábado 6 y el domingo 7 de enero, la actividad principal se concentró en las conferencias: en esta edición, se valoró el tema de “Identidad y pluralismo cultural”, apuntando a la relación del hombre con la tierra. Así, con la participación de destacadas personalidades de la cultura como el audiovisualista y comunicador Ricardo Acebal, el profesor Héctor Ariel Olmos, los investigadores Elsa Manjarín, Angel Hechenleitner, Walter Barrios y María Eduarda Mirande, se tocaron temas relacionados a la identidad de los pueblos, la colonización, y el arte textil de Los Andes. Además se realizaron homenajes al cineasta Jorge Prelorán y al poeta Jorge Calvetti. El humorista y artista plástico Cristóbal “Crist” Reynoso mantiene por estos días una muestra de sus dibujos en el salón del Tantanakuy.
Bajo un cielo tormentoso, las seis de la tarde del domingo transcurría entre charlas en los patios y en las conferencias. Allí convergían estudiantes, turistas, artistas, profesores, escritores y hombres de la cultura.
El lunes y el martes la historia será contada desde lo musical. A partir de las 18 horas, en el escenario montado en el patio del Tantanakuy, los artistas pondrán música al anochecer humahuaqueño.
Todos y cada uno son parte de una cultura (no sólo del norte sino de todas partes del país) que guarda los sonidos de la tierra (Rubén Patagonia, Tomás Lipán, José Simón), que recuperan la cultura ancestral en algunos casos (Fortunato Ramos, Hermanitas Simón, Maryta de Humahuaca, Sara Mamani); otros la mantienen (Negra Chagra, Mónica Pantoja, Omar Moreno Palacios, Tukuta Gordillo,) y otros la renuevan (Humahuaca Trío, Arbolito, Bruno Arias, Inti Huayra, Gustavo Patiño).
|