inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
+festivales

Comenzó el Festival de folklore de Cosquín
La primera cosecha fue bendecida por la lluvia.

Paola De Senzi desde Cosquín. 20.01.12
 

Un nuevo canto al borde de los cerros coscoínos, se escuchó sobre la villa cordobesa a partir de anoche, viernes 20 de enero, pasadas las 22 horas.
Tras los fuegos artificiales y luego de la tradicional bendición a cargo del cura párroco, la voz del maestro de ceremonias Marcelo Simón, siempre tan emotiva y decidora, anunció el "estamos todos" y con la frase, unificó a los presentes, los que estarán y los que pasaron, (con las imágenes de Argentino Luna, Hugo Gimenez Agüero y María Elena Walsh). Minutos después el "Aquí Cosquín" descubrió el velo de la noche inaugural del festival mayor de folklore.
La cartelera de la primera luna -serán 10, hasta el domingo 29- fue para todos los gustos, algo que, a juzgar por las grillas que se vienen (Mona Jiménez incluido) será la característica de este Cosquín.
Desde la magia de la bailarina Eleonora Cassano (junto a su partener Julio Medina), con un espectáculo que combinó danza, tango y folklore, con pasajes de Piazzola y Ginastera y la participación del Ballet de la Costa y el Ballet Camin bajo la dirección de Osvaldo Ues  (en un pasaje imponente de la obra "Estancias" del maestro Ginastera) más un cierre emotivo y maravilloso con "Roxanne" de Sting, en tiempo de tango.

Antes, los encargados de abrir la primera luna, habían sido los integrantes del grupo cordobés Ceibo, consagrados en Cosquín 2011, que arrancaron los aplausos de la platea a fuerza de chacareras bien arriba. Tras ellos, la primera parada a los ganadores del Pre Cosquin en el rubro dúo vocal, con Primera Junta, y el conjunto de malambo El Viejo Algarrobal.

La actuación de Franco Luciani se hizo esperar -estaba programado antes de Cassano pero se demoró en el tránsito- pero dio sus frutos: ante la corta pero contundente actuación, a diez años de haber sido revelación en el festival, llegó la ovación para el santafesino.

El Chaqueño Palavecino no dejó para el final de la jornada su actuación y en cambio apareció pasada la medianoche, con su carga de folklore y tradición. Ante una platea ocupada en un setenta por ciento, desplegó las canciones de su último disco ("Mi Cielo Terrenal") reafirmando lo que había dicho minutos antes en conferencia de prensa: "el país folklórico que somos se muestra en Cosquin". Luego, sobre el escenario y junto a Pitín Zalazar -, esparcieron las cenizas del Chango Nieto sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. El silencio y la sorpresa de la plaza se convirtió en canto colectivo un minuto después cuando Palavecino arrancó con las canciones que saben todos.
La fiesta continuó luego con los Arrieros, la vientista cafayateña Mariana Cayón, en una noche que se podría decir, disparó un airecito bien norteño en mayoría de artistas.

Tomas Lipán desplegó su voz poniendo otro grano de arena (y emoción, claro, como acostumbra el cantor purmamarqueño al nombrar su norte) a la madrugada, que comenzaba a transitar las primera horas.
Las nubes se habían puesto cargadas sobre el cielo y comenzaba la brisa, desplazando la alta humedad y el calor reinante durante la jornada.

Así y todo, con la lluvia amenazando, Mariana Carrizo deleitó a la plaza con sus coplas, sus canciones, un alto para nombrar al Famatina (un tema que, seguro estar presente en las noches de este festival) y la invitación a acompañarla a la vientista humahuaqueña  Micaela Chauque y a la Chubutense Marisa Pérez Serrano con coplas del sur.
 
El chaparrón llego casi a las 3 y media de la mañana, pero la noche seguía. Aún faltaba la delegación de Ecuador, Carla Nieto, Mario Álvarez Quiroga, Peñeros y los Diableros de Orán.
Bajo el torrente de agua, la música siguió hasta que el sol alumbró la plaza, las calles y los cerros.
Así humedecida y musical pasó la primera luna del Cosquín de folklore. La cosecha comenzó y nada mejor que la lluvia para bendecirla.

 
Fotos: Paul Amiune
Más Títulos
Sexta luna coscoina:
La canción fue la protagonista 
Quinta Luna Coscoina: Pasiones de Caravana
Cuarta Luna Coscoina: El festival de la gente y el agua
Tercera Luna: El huayra muyoj y el remanso
Segunda Luna: Entre la Chaya y la Revolución (por Marina Cavalletti)
Segunda Luna: Entre la Chaya y la Revolución (por Marina Cavalletti)
Comenzó el Festival de folklore de Cosquín
La primera cosecha fue bendecida por la lluvia
Por Las Peñas 20.01.12: Peteco en la Casa de los Carabajal
Entrevista a Facundo Rufino, de Canto 4:“Esta noche daremos un show integral” (por Marina Cavalletti)
 
 
Más Cosquín
Portada
Listado de Peñas 2012
Pre Cosquin
Actividades Culturales
Encuentro Nacional de Poetas con la Gente
Partido de Fútbol Pueblos Originarios. Artistas vs. periodistas
Feria Nacional De Artesanias Y Arte Popular Augusto Raul Cortazar
Congreso del Hombre Argentino y su Cultura