inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
+festivales

Sexta Luna Coscoína
La canción fue la protagonista 

Pao De Senzi desde Cosquín. 25.01.12
 

"Nada resulta superior al destino del canto", decía Atahualpa Yupanqui. Sentarse y escuchar. Detenerse por un momento para reflexionar sobre las palabras, ponerse de pie, aplaudir, y volver al silencio de la platea,  para escuchar lo que alguien dice sobre el escenario. Ese fue el destino de la sexta luna coscoina, donde la cartelera de artistas dejó algo más que simples pasajes musicales.

León Gieco abrió la noche con un homenaje a los poetas en imágenes  y un fuerte reclamo por Famatina a las mineras "los canadienses hijos de puta", dijo. Siguiendo la polémica de la noche anterior, cuando al parecer la televisión pública cortó las imágenes de los reclamos por las mineras en La Rioja mientras cantaba Raly Barrionuevo, León menciono el hecho y se puso del lado del artista. Luego continuó con las canciones de "El Desembarco", su último disco y cerró la actuación de apertura de una noche que alentaría a la emoción al más distraído.
Suna Rocha fue la segunda en subir, manteniendo en alto el compromiso con la canción y sorprendiendo en el cierre con una versión del tema  "Latinoamérica", del grupo Calle 13.
Luego Teresa Parodi se adueñó del silencio de la platea y de su espacio en el escenario Atahualpa Yupanqui, que supo aprovechar al máximo invitando, como en su último disco "Otro Cantar", a algunos artistas para que la acompañen.
Algunos, como el dúo Orozco - Barrientos  y Arbolito fueron parte también de la grilla de esta luna, y sumados a María de los Ángeles Ledesma y Ana Prada más los pies voladores del Negro Valdivia (que se dio el gusto de bailar su propia canción, "Celador de Sueños"),  hipnotizaron a una platea que a esa altura superaba en ocupación el 70 por ciento.
Algunos artistas como Pancho y Fermín Pereyra y el grupo Manduará, atenuaron la espera de cada número principal con buenas propuestas.
Luego, como si fuera una continuación del set de Teresa, el dúo  mendocino formado por Fernando Barrientos y Tilín Orozco dejó sus canciones y también invitó a Valdivia para bailar cuecas cuyanas. Con acento a vendimia se fueron ovacionados.
La noche se estrellaba cada vez más a medida que la madrugada avanzaba y el frío al que Cosquin nos acostumbró años atrás volvía para quedarse.
Mientras uno navegaba ese recuerdo, Juan Falú, tucumano, comenzaba su set con "La Vieja", una chacarera santiagueña. Luego el tiempo de una canción sirvió para decir algunas palabras para el genocida Bussi (fallecido hace unos meses) y recitar los versos del poeta Néstor Soria, escritos el día de la muerte del ex gobernador tucumano del proceso. En los rincones de Cosquin, el silencio estremecía mientras Juan retomaba hacia la música diciendo "que vuele hermosamente una zamba". Uno se pregunta por que a Juan Falú que se va ovacionado luego de "Canción del Jangadero" y deja al publico con ganas de más, le dan tan poco espacio en Cosquín.

Mientras la gente pedía otra del tucumano, Víctor Heredia acomodaba su osamenta detrás de los pétalos que hacen de telón junto a la Orquesta Suramérica, para ofrecer otro de los puntos altos de la noche: un homenaje a Mercedes Sosa (cuyo comienzo fue un tanto desprolijo a causa de los  problemas con el sonido), que ya fue presentado en algunos países de Latinoamérica. Con la voz y la imagen de la negra (en canciones y palabras), los músicos jugaban a intercambiar dúos  mientras la emoción y el aplauso inundaba la plaza. Primero un cierre con "Gracias a la Vida" y luego bises con la bellísima "Medellín" (No llores ciudad bonita/ no tengas pena que cuando el reloj del tiempo cambie su arena/ tu corazón de aguacate se irá tiñendo de amor) y "Sobreviviendo", apuntaron otra vez a la ovación de pie para Víctor y Suramérica.
La noche seguiría aportando momentos inolvidables como el del riojano  Pancho Cabral, que junto al trio MJC y Sonia Vega desparramó chayas y vidalas. También puso su voz para nombrar al Famatina, y entablar un diálogo con la platea musical y comprometido.
El tango llegó luego de la mano de Juan Peinado y más tarde fue el turno de la coscoina Paola Bernal, con una espectáculo integral que tuvo como invitados a Viviana Pozzebón, Ají Rivarola, (cantante del grupo cordobés Armando Flores y Jenny Nager. El canto y la danza con Juan Saavedra fueron los condimentos del completo set de la Bernal, que se despachó con un homenaje al Chango Farias Gómez (hasta ahora, el único de parte de artistas) con "Zambita Enamorada" y un contundente final cantando a capella la "Vidala Guerrera".
Más artistas necesarios; Rafael Amor. En una noche en que la plaza fue a escuchar, Rafael fue atinadamente, parte de la grilla. El silencio se apoderó de la Próspero Molina ante la voz del poeta y el aplauso se sostuvo hasta el final.
Faltaban algunos artistas para terminar y el frío ya calaba los huesos de los que aguantaban. Hugo Bistolfi le puso garra a ese momento,  mientras Arbolito se preparaba para el cierre. Atrás quedaría el recuerdo de una luna destacada en este Cosquin 2012, donde la canción fue protagonista, donde las palabras se dejaron llevar por los sonidos y donde la plaza estuvo atenta a cada momento. Donde el silencio sólo dio paso a los aplausos.
Cerca de las cinco de la mañana, Agustín Ronconi, Pedro Borgobello,  Ezequiel Jusid y los demás integrantes del grupo de Avellaneda coparon el escenario y la plaza se coloreó con banderas y globos.
El rocío del amanecer caía cuando sonaba el último tema interpretado  por los ex alumnos de la Escuela de Música Popular. "El pibe de los Astilleros", de Los Redondos, ponía el broche final a una noche inolvidable, cuyo recuerdo acaso dificulte pensar en el después.
 

 
Fotos: Paul Amiune
 
 
 
Más Títulos
Sexta luna coscoina:
La canción fue la protagonista 
Quinta Luna Coscoina: Pasiones de Caravana
Cuarta Luna Coscoina: El festival de la gente y el agua
Tercera Luna: El huayra muyoj y el remanso
Segunda Luna: Entre la Chaya y la Revolución (por Marina Cavalletti)
Comenzó el Festival de folklore de Cosquín
La primera cosecha fue bendecida por la lluvia
Por Las Peñas 20.01.12: Peteco en la Casa de los Carabajal
Entrevista a Facundo Rufino, de Canto 4:“Esta noche daremos un show integral” (por Marina Cavalletti)
Más Cosquín
Portada
Listado de Peñas 2012
Pre Cosquin
Actividades Culturales
Encuentro Nacional de Poetas con la Gente
Partido de Fútbol Pueblos Originarios. Artistas vs. periodistas
Feria Nacional De Artesanias Y Arte Popular Augusto Raul Cortazar
Congreso del Hombre Argentino y su Cultura