inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
+festivales

Festival de folklore de Cosquín: Tercera Luna
El huayra muyoj y el remanso.

Pao De Senzi desde Cosquín. 22.01.12
 

Con una plaza ocupada en un 50 por ciento, una larga lista de 28 artistas fue el motor de la tercera luna del Festival de folklore de  Cosquín. Con un clima un poco más fresco que el de días anteriores, a la madrugada el fresquito se hacia sentir en la piel gracias al incipiente rocío, mientras el grupo Gualicho comenzaba a cerrar la jornada. Cerca de las cinco de la mañana, subieron al escenario los integrantes del conjunto de Carlos Toro, mientras un grupo de seguidores los acompañaba en canto y aplausos.

La noche había comenzado con la previa a cerca de las 20 horas, presentando a Ezequiel Romero, Cesar Juárez, el reaparecido Rodrigo Pequeño y Los del Norte, mientras que en el comienzo de la noche de los números centrales el violín de Néstor Garnica desgranaba gatos y chacareras, con la costumbre de dejar la plaza con el calor de esos bailes de patios santiagueños.
César Isella renovó su romance de canciones clásicas con Cosquín invitando a Silvia Lallana y anunció (como lo viene haciendo en otros festivales) su retiro de la música. Luego, la calidez de la voz de Marita Londra, acompañada por  Jorge Marziali, resultó el remanso al huayramuyo del violinero.

Motta Luna agregó otro ingrediente de santiagueñidad presentando además al poeta Bebe Ponti, que recitó bellos pasajes de su obra.

La cartelera de la tercera luna no tuvo presencias rutilantes más allá de Jairo  y Cacho Buenaventura, que, a juzgar por la retirada del público luego de la actuación del humorista, se vislumbró para quien se habían vendido entradas. Como es costumbre, Jairo le puso prestigio al escenario Atahualpa  Yupanqui, como suele hacer con un repertorio conocido y de alta calidad. Además agregó una perlita que resultó ser un bello pasaje musical: la interpretación de "Oración del Remanso", de Jorge Fandermole. Para el cierre, invitó a cantar a Cacho Buenaventura "Virgen Morenita". El cómico subió un rato más tarde y desató carcajadas por doquier, mientras la madrugada ya entraba en horas, y los chicos de Alma de Luna (los más ovacionados) dejaban a la platea silbando por su retirada y la imposibilidad de bises.
Los Musiqueros Entrerrianos, Los Catamarqueños, la riojana Gloria de la Vega el duo formado por los mendocinos Javier y Paito Figueroa, Suyai,   y las delegaciones de Chaco y Santiago del Estero (esta última la más aplaudida, homenajeó a los poetas de la provincia en imágenes, danza y canto), fueron parte de la larga lista de protagonistas de la noche.

La tercera luna coscoina pasó sin sobresaltos en la Prospero Molina, mientras que en las peñas el vapor comenzaba a crecer con las actuaciones de Bruno Arias (en La Salamanca) y Los Carabajal -con Peteco, Cuti y Roberto de invitados- en su peña. Cuando el sol recortaba los cerros, y su luz comenzaba a reflejar la retirada del río, en las calles aún retumbaban las chacareras y los bailecitos de Bruno y los Cara. En la plaza, ya comenzaban a apagarse las voces, hasta la próxima luna.

 

 
Fotos: Paul Amiune
 
Más Títulos
 
Sexta luna coscoina:
La canción fue la protagonista 
Quinta Luna Coscoina: Pasiones de Caravana
Cuarta Luna Coscoina: El festival de la gente y el agua
Tercera Luna: El huayra muyoj y el remanso
Segunda Luna: Entre la Chaya y la Revolución (por Marina Cavalletti)
Comenzó el Festival de folklore de Cosquín
La primera cosecha fue bendecida por la lluvia
Por Las Peñas 20.01.12: Peteco en la Casa de los Carabajal
Entrevista a Facundo Rufino, de Canto 4:“Esta noche daremos un show integral” (por Marina Cavalletti)
Más Cosquín
Portada
Listado de Peñas 2012
Pre Cosquin
Actividades Culturales
Encuentro Nacional de Poetas con la Gente
Partido de Fútbol Pueblos Originarios. Artistas vs. periodistas
Feria Nacional De Artesanias Y Arte Popular Augusto Raul Cortazar
Congreso del Hombre Argentino y su Cultura