inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
+festivales
Encuentro de Copleros en Purmamarca
cuerQ Que iiQra
14.0112 . Fotografías y texto: Javier Valado
 

Decir cantando. Comunicarse. Me apasiona esa virtud del ser humano.
Creo que el canto con caja es una práctica cultural y social antes que musical. Las voces de hombres y mujeres junto al estruendo de los parches, transforman coplas, bagualas y vidalas en una forma tradicional y natural de compartir sus emociones.

El 14 de enero de 2011 se realizó el 29no. Encuentro de Copleros de Purmamarca. Desde el mediodía copleros/as se dan cita en el colorido pueblo quebradeño. Los/as organizadores/as del Encuentro los/as reciben con un almuerzo y todo el amor de quien se reencuentra con su hermano/a tras una larga ausencia.

Selva Vilte una de las fundadoras del Encuentro nos decía que “Este Encuentro comienza en 1983 al terminar la dictadura militar sangrienta que diezmó al pueblo argentino, como respuesta a tanta masacre. Les demostramos a todos los militares que habían querido matar ideales, que los ideales estaban firmes. La alegría nuestra seguía vigente, seguía viva”

En este sentido, cabe destacar que Marina Vilte, hermana de Selva, fue una de las 30.000 personas desaparecidas por la última dictadura cívico-militar encabezada por el genocida Jorge R. Videla.

Sin olvidar ni perdonar, me remonto a enero de 2008. Esa fue la primera vez que participé del Encuentro de Copleros de Purmamarca. No tomé fotografías, no realicé ninguna entrevista, menos aún me animé a cantar alguna copla. Me estaba despidiendo de la Quebrada de Humahuaca que supo abrazarme durante varios meses.

Lo que más me maravilla del Encuentro es la fraternidad, la interacción y el respeto entre las personas nacidas en los cerros, que cantan coplas desde su juventud, y aquellas que nacimos en las grandes urbes a puro rock, cuarteto, cumbia, y que empezamos a descubrir en el canto con caja un puente mágico hacia el sentir y el decir de nuestros ancestros.

Al respecto, Selva Vilte nos decía que “Es fundamental seguir conservando las raíces, las mismas características desde el inicio, no comercial, no competitivo, sin escenario, sin micrófono, sin destacar a ningún cantor en especial. Somos todos iguales, todos manifestando nuestra alegría”.  Y continúa  diciendo que “los turistas que vienen, en buena hora, pero no está pensado como un espectáculo. Es para juntarnos,  pasar una tarde alegre y cantar. Revalorizar nuestro canto, nuestras coplas con mucha sabiduría. La copla es vida”.

Junto al hermano Remo Leaño (escritor jujeño) vivimos este 29no. Encuentro de Copleros de Purmamarca como una fiesta milenaria. Anochecimos en una ronda de amigos a puro brindis, risas y la magia del canto colectivo.

CuerQ Que iiQra Es una investigación fotográfica sobre el canto con caja en Argentina. Un camino en busca de cantos, miradas, cueros templándose al sol. Risas y abrazos. Como diría Eduardo Galeano: ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

www.wix.com/javivalado/reivaj
www.proyectobomboleguero.blogspot.com