inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos
 
Relatos del Festival Nacional de Folklore Cosquín
"Una historia para contar"

 
del Libro "Había que Cantar"
 

1971-Canciones en lucha

El Primer Festival de la Canción –que venía postergándose desde 1969- tuvo cuatro canciones finalistas, que tras ser elegidas por un jurado técnico –integrado por León Benarós, Alma García, Marcelo Simón, Waldo Belloso y Tucho Spinassi- quedaron a la consideración del público para que elija al ganador : “Zamba de Argamonte”, de Leguizamón y Castilla, “Luisa Victoria”, de Hamlet Lima Quintana y Eduardo Aragón; “El Potro Mario”, la milonga de Ángel Ritro y Leonardo Castillo; “Canción de Cuna Chaqueña”, de Rey Dardo Álvarez y Delfino Viola. Distintos intérpretes cantaron las canciones finalistas durante varias noches. La favorita durante toda la semana fue la “Zamba de Argamonte”, pero al final el aplauso del público inclinó la balanza por “El Potro Mario”.
El Festival de la Canción, tan solicitado por autores y compositores, no tuvo una existencia tranquila. Distintas voces criticaron los procedimientos de selección, aunque siempre se resaltaba su contribución a la vitalidad del folklore. Juan Carlos Saravia, de Los Chalchaleros, fue muy ácido con los temas finalistas en apreciaciones recogidas en el diario La Nación: ”A nosotros nos dieron a elegir que temas queríamos cantar. Ninguno, dijimos. Porque la tonada no es tonada, de las zambas que tiene el Cuchi Leguizamón esta no es la mejor, la milonga es una milonga que quiere llegar a ser una canción de protesta y no llega a serlo. A la canción del  Litoral no la escuché, porque no cantamos cosas del Litoral“. Antes, desde el escenario y en horario de transmisión por la Cadena Latinoamericana, el mismo Saravia se lanzó contra el tradicional concurso de la canción y los intérpretes preferidos por el público organizado por el diario Los Principios en que se votaba a través de cupones. ”El diario Los Principios que se dice ´el diario del Festival´, pareciera que es el diario del festival de Jesús Maria, porque está haciendo un concurso paralelo al de Cosquín. Me asombra, porque si es cuestión de que se cante una canción paralela y una marcha, nosotros hubiésemos cantado “La marcha de los muchachos”… y es muy posible que hubiésemos sacado más votos. Al concurso de Los Principios no lo ganó Saravia, tampoco Los Chalchaleros. El tema “Amor en Cosquín” de Oscar Valles y Hernán Figueroa Reyes -que este año estrenaron Los del Suquía- fue el más votado. Los Fronterizos como conjunto y Figueroa Reyes como solista fueron los otros ganadores del concurso.

 

 

“Una historia para contar”

Aprovechando la cercanía del festival nacional de Cosquín , Boletín Folklore publicará cada día del mes de enero,  algunos párrafos del libro “Había que Cantar, una historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, editado en el año 2010, con motivo de los 50 años del mismo, escrito por los periodistas Santiago Giordano y Alejandro Mareco, y editado por la Comisión Municipal de Folklore.

 
 
+relatos
Cosquin 2013
1969 - Un crédito etílico
1961- Quien Podía Imaginarlo
1965 – Todo para dar
1963- La plaza es del pueblo
 1963 - Su lugar en el mundo
1965- Mercedes Sosa. La Hora cero
1969- El espectáculo adelante
La música en el río
1972 - Nace el Pre Cosquín

1965 –Aparece el Camín Cosquín