inicio
discos
entrevistas
festivales
 
La Academia del Folklore de la República Argentina organiza el Congreso Nacional de Folklore en Potrero de los Funes, San Luis, del 22 al 25 de agosto.
 
 
El Congreso dia por día
Día 1. Inauguración
 

 

 

 

La Academia del Folklore de la República Argentina ha organizado el Congreso Nacional de Folklore que se realizará del 22 al 25 de agosto en las instalaciones del Hotel Potrero de los Funes de San Luis y es parte de las celebraciones del Bicentenario de Mayo de 1810.

Asistirán al Congreso, que fue declarado “De interés Cultural” por el Senado de la Nación, delegados de todo el país e invitados especiales del exterior y será la oportunidad de evaluar todas las artes y disciplinas del Folklore y recoger enriquecedoras experiencias.

Los temas previstos para el Congreso Nacional de Folklore son:

* Estado actual de los estudios folklóricos en la región: Nómina de instituciones y personas dedicadas al folklore precisando si se trata de a) investigadores; b) docentes; Temas abordados en los trabajos realizados; cursos y seminarios; principales publicaciones (libros, revistas aparecidas durante los últimos años)

* Folklore Aplicado como ciencia teórica de la práctica: Programas de utilización y seguimiento de elementos tomados del folklore por ejemplo educación, terapias diversas, planes de buen gobierno, acción sanitaria, acción catequística, diversos programas de acción social (folklore y trabajo; folklore y marginalidad; folklore y alimentación; folklore y vivienda; folklore y entretenimientos, juegos y deportes; folklore y celebraciones populares; folklore y turismo, etc.)

* Folklore como proyección artística: Nómina de a) artistas creadores de proyecciones (literarias, musicales -vocales, instrumentales-, coreográficas), etc.; b) intérpretes; c) docentes. Obras procedentes de autores locales; datos sobre los principales intérpretes (grupos o solistas).

* Folklore y legislación vigente: Relevamiento de las normas legales nacionales, provinciales y municipales que se relacionen con el patrimonio folklórico tangible e intangible. Estado actual de su conocimiento público y de su puesta en práctica por personas e instituciones en cada ámbito regional.