inicio
discos
entrevistas
festivales
 
Arbolito y La Chilinga en el Salón Sur de Pompeya
Fiesta suburbana

De entrada, la noche estaba estrellada. En el barrio de Pompeya, donde la calle empedrada se recuesta en la vereda, y la capital del país se cae en el Riachuelo, el viernes 17 de abril, hubo fiesta.
Arbolito y la Chilinga se presentaron en el Salón Sur, como parte de aquel show que hicieran sobre el escenario de Cosquín, a principios de este año y que siguen llevado por el país.
La cita era a las 23 horas, pero se sabe, en estos casos el horario no importa. Casi dos horas después, Arbolito subíó a escena.
El aguante sonoro lo puso La Chilinga, el grupo de percusión comandado por Daniel Buira, ex integrante de Los Piojos. El colectivo -de más de 20 personas sobre el escenario- propuso samba (de Brasil); candombe, murga; malambo y chacarera, entre otros ritmos.
Tras un breve intermedio, la banda oriunda de Avellaneda subió a escena y con ellos, llegó un grupo de seguidores que se instalaron en la pista. La foto de hace un rato de sala mitad vacía viró a la de local repleto, en pocos minutos.
La banda integrada por Ezequiel Jusid, Andrés Fariña, Diego Fariza, Sebastián Demestri, Pedro Borgobello, y Agustín Ronconi llevó al vivo los temas de sus discos de estudio, acompañados en algunos -"Osvaldo", "La Recuperada", "Sobran" y "Saya del Yuyo"- por Verónica Condomí.
A decir verdad, el sonido no era del todo bueno -las voces casi no se distinguían entre los instrumentos y no había potencia en general- pero nada importaba. El lugar era una fiesta.
La noche tuvo también su momento de compromiso social: una representante del pueblo mapuche -Moira Millán- subió escenario y lanzó su reclamo de lucha. Ahí nomás sonó el tema "Niña Mapuche". Esas cosas que tienen las cercanías de las fechas: el 19 de abril fue el día del Indio Americano.
Mientras la bandera de los pueblos originarios flamea en el centro de la gente, la manera de disfrute de cada espectador depende de su ubicación. En el centro y cerca del escenario, predomina el pogo y el salto; más al costado el baile y en la periferia, la escucha de las canciones. La fiesta está en todos lados, el final se aproxima y ahora sobre el escenario, Arbolito alcanza el cenit de la noche con "La Costumbre", el tema que suena. La fiesta continúa aún cuando la banda se aleja del escenario.
Arbolito pasó por Pompeya y dejó estela de fiesta, buena música y compromiso social. Afuera una tormenta incipiente acechaba el lado de la ciudad que se cae al riachuelo.

Paola De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar

 
 
 
 
Nicole Nau y Luis Pereyra + Horacio Banegas
Colores, pasos y sonidos de la Tierra
La Sole presentó su disco "Folklore" en el Teatro El Nacional de Buenos Aires
La vida en una noche de Soledad

El Chaqueño Palavecino en Berisso
La Fiesta de la Peña La Rejuntada